Los años de la peste: “Las esferas invisibles”, de Diego Muzzio

"Las esferas invisibles", de Diego Muzzio.
Entropía. 2015

Después de haber escuchado a Mariana Enríquez recomendar con enorme entusiasmo el libro “Las esferas invisibles” (Ed. Entropía, 2015) de Diego Muzzio diciendo que se trataba de tres nouvelles que provocaban pánico, no pude menos que hacerle caso a la chica de pluma espeluznante y argentina e ir por el libro. No solamente se le puede creer a Enríquez porque se trata de una de las principales referentes del terror rioplantense, sino que además es una de las esgrimistas literarias más importantes de la actualidad latinoamericana. En principio, fui tras las nouvelles como un chismoso que intenta corroborar lo que ha oído al pasar y que aún no le pertenece.
Diego Muzzio propone tres escenas largas del Buenos Aires de la fiebre amarilla durante el Siglo XIX, a partir del paisaje de una ciudad casi en llamas, con cadáveres apilados en las esquinas, la madera crecida con el único fin de ser ataúd y la tierra con consciencia de recibir más polvo, parten las tres novelas breves hacia destinos aún más escalofriantes. Se trata de una construcción de la historia argentina a través del tráfico gótico o terrorífico que Muzzio maneja con dos habilidades particularmente difíciles en el género: belleza y credibilidad, esa credibilidad que deviene en frío helado corriendo por la espalda. La clave del buen terror está en lo físico, en lo corporal que el lector no puede dominar en ese momento o bien, luego, cuando las imágenes le tomen el recuerdo.
Si bien es cierto que la columna vertebral de las tres historias es el mismo escenario, la narración se irá disparando hacia atrás y viajará al norte del país o quedará en el presente miserable y oscuro de la ciudad apestada. El aire lleno de muerte de la Buenos Aires afiebrada será propicio para los aparecidos, el misterio brutal o las confesiones impactantes de alguien que espera la muerte pronto y decide pasar a otros su vivencia con el terror.
El trabajo con la historia que aparece en “Las esferas invisibles” es una relojería compleja, quizá de la misma manera en que trabaja uno de los protagonistas de “La ruta de la mangosta”, la tercera nouvelle del libro. Al igual que el protagonista “borra la muerte” en la expresión de los difuntos y los fotografía como si durmieran un sueño cálido, Muzzio maquilla la historia convirtiendo el dato en un trastoque conveniente hacia lo gótico, no hace más que narrar lo pasado con una puerta hacia lo dudoso e incomprobable, y con ello, tan verosímil como increíble.
No se trata de novuelles históricas plagadas de referencias epocales que hacen un tedioso informe de manual escolar o link de Wikipedia, sino que es la historia con otros ojos, sencilla, tal como sucedió pero con pimienta, con delirios de abscenta o con íntimas confesiones del dolor y el espanto. Lo que no vimos también carga el terror de lo posible.
Con una reminiscencia borgiana en el manejo de la prosa por la firmeza con la que el autor construye cada escenario narrativo y además en el modo de crear una mitología haciendo uso de la historia traficada, las nouvelles de Diego Muzzio conforman una tríada especial para el terror local, la forma en que la historia de este sur también puede cargar con mística y mítica universal potente, porque si hay un modo de ser auténticos es también creando nuestros propios monstruos, nuestro horror local.
“Las esferas invisibles” consolida una colección necesaria para la creación y recreación del género horror/terror ahora que la letra escrita con sombra parece tener el lugar que se merece en la consideración académico-crítica. Diego Muzzio puso en escena una gran apuesta en el panorama del pánico orillero.

Comentarios